viernes, 16 de abril de 2010

copias con molde de silicona y resina JESMONITE

Primero debemos sacar el molde de su recipiente y con cuidado sacar el original.



Reproducciones:

La mayoria de imanes de nevera estan fabricados con resina de poliester, pero para éste tutorial he utilizado la resina JESMONITE. Es una resina acrilica que me permite hacer las copias sin problemas de malos olores, ni disolventes que estropean los moldes, a parte de que al ser con base agua, puedo limpiar todas las herramientas fácilmente en el grifo de casa.

He elegido la resina JESMONITE AC100 con pigmento de terracotta, para emular la cerámica cocida y darle un toque natural.

Materiales:

JESMONITE AC100 (kit de 3,5 kgs)
Pigmento Jesmonite Terracotta
guantes de latex o nitrilo
Balanza pequeña
Vaso para mezcla
Espàtula para mezclar
lija fina













Pesamos 250 grs del polvo y 100 grs del liquido en envases diferentes. proporción 2,5 a 1

Añadimos al liquido 2 o 3 gotas del pigmento, es importante no exceder la cantidad de pigmento. Una vez tenemos el liquido coloreado, vamos añadiendo el polvo poco a poco mientras mezclamos para que se vaya creando una pasta fluida que vendria a ser como una cerámica líquida.



Sin entretenernos ya que el material reacciona bastante rápido, igual que con la silicona, para reducir la posibilidad de burbujas en la superficie, os recomiendo colar primero un poco de material en el molde, distribuirlo con una brocha, pincel o rotación y posteriormente añadir el resto de la mezcla lentamente. Finalmente con pequeñas vibraciones en el molde conseguiremos que el poco aire que quede salga fácilmente.



Siempre va bien tener a mano mas moldes para llenar si nos ha sobrado material ya mezclado.


Ahora ya sólo queda tener la paciencia del que hace moldes, que siempre queda la incertidumbre de si lo hemos hecho bien. Cómo el molde es de silicona, almenos no tendremos el miedo a no poder sacar la pieza de su molde, ya que va a salir y además fácilmente. En menos de 1 hora ya podemos desmoldar.

Cuando veamos que ya está seco al tacto, procedemos a sacar la copia del molde con cuidado, comprobamos que tiene todos los detalles y lijamos la parte trasera con una lija fina para eliminar la posible rebaba que tenga en su contorno.






Trabajo terminado.

1 comentario:

  1. Impresionante el tutorial, sencillo, y muy claro. LLevo un mes dando vueltas a la forma de conseguir unos Marcos con formas especiales y me parece que ya sé que puedo hacerlos.

    Los marcos tengo que modelarlos, había pensado en usar arcilla, pero veo que se puede usar pasta de modelar, que seguro es más limpia y más cómoda.

    Estoy mirando detenidamente la web y veo que a la resina Jesmonite se le puede añadir cargas (para conseguir un efecto más o menos metálico) así como pigmentos para darle un tono.

    Francamente, el tutorial es bueno y parece sencillo de trabajar.


    Si es usted tan amable y me deja un correo de contacto, le escribo, indicándole lo que quiero hacer y me suministra los materiales.

    Gracias de antemano. Un saludo. Martín

    ResponderEliminar