Primero debemos sacar el molde de su recipiente y con cuidado sacar el original.
Reproducciones:
La mayoria de imanes de nevera estan fabricados con resina de poliester, pero para éste tutorial he utilizado la resina
JESMONITE. Es una resina acrilica que me permite hacer las copias sin problemas de malos olores, ni disolventes que estropean los moldes, a parte de que al ser con base agua, puedo limpiar todas las herramientas fácilmente en el grifo de casa.
He elegido la resina
JESMONITE AC100 con pigmento de terracotta, para emular la cerámica cocida y darle un toque natural.
Materiales:
JESMONITE AC100 (kit de 3,5 kgs)
Pigmento Jesmonite Terracotta
guantes de latex o nitrilo
Balanza pequeña
Vaso para mezcla
Espàtula para mezclar
lija fina
Pesamos 250 grs del polvo y 100 grs del liquido en envases diferentes. proporción 2,5 a 1
Añadimos al liquido 2 o 3 gotas del pigmento, es importante no exceder la cantidad de pigmento. Una vez tenemos el liquido coloreado, vamos añadiendo el polvo poco a poco mientras mezclamos para que se vaya creando una pasta fluida que vendria a ser como una cerámica líquida.
Sin entretenernos ya que el material reacciona bastante rápido, igual que con la silicona, para reducir la posibilidad de burbujas en la superficie, os recomiendo colar primero un poco de material en el molde, distribuirlo con una brocha, pincel o rotación y posteriormente añadir el resto de la mezcla lentamente. Finalmente con pequeñas vibraciones en el molde conseguiremos que el poco aire que quede salga fácilmente.
Siempre va bien tener a mano mas moldes para llenar si nos ha sobrado material ya mezclado.
Ahora ya sólo queda tener la paciencia del que hace moldes, que siempre queda la incertidumbre de si lo hemos hecho bien. Cómo el molde es de
silicona, almenos no tendremos el miedo a no poder sacar la pieza de su molde, ya que va a salir y además fácilmente. En menos de 1 hora ya podemos desmoldar.
Cuando veamos que ya está seco al tacto, procedemos a sacar la copia del molde con cuidado, comprobamos que tiene todos los detalles y lijamos la parte trasera con una lija fina para eliminar la posible rebaba que tenga en su contorno.
Trabajo terminado.