miércoles, 28 de julio de 2010

Estireno Parafinado, el mordiente de la resina de poliester

Las resinas de poliester puras durante su curado, obtienen siempre una superficie pegajosa al tacto en las partes que han secado en contacto con la húmedad ambiental y el oxígeno.

El oxígeno del aire frena la polimerización de las resinas de poliéster. Las capas exteriores no endurecen ya que la reacción química no se produce de forma completa.

Por otro lado, las superfícies de resina con mordiente (tacky) son muy difíciles por no decir imposible de lijar ya que las lijas se llenan de resina mal curada y pierden toda su capacidad abrasiva.

Para conseguir superfícies de resina de poliester sin éste inconveniente, se debe añadir a la resina una solución de estireno con parafina. La parafina actua dejando las superfícies en contacto con el aire suaves y perfectamente secas al tacto, a parte de que facilita el posterior lijado.

Éste aditivo ya está disponible en la tienda on-line de resineco

Su utilización debe realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante y se debe tener en cuenta que puede matizar o hacer perder la transparencia y brillo.

Por último, hay que conocer que la diferencia entre un gel-coat y un top-coat es que el topcoat es un gelcoat con parafina, que permite un curado libre de mordiente. De tal modo que se recomienda utilizar un gelcoat cuando se pinta sobre un molde, y se recomienda un topcoat cuando se repara una superfície o se utiliza como una pintura de recubrimiento de piezas terminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario