martes, 23 de marzo de 2010

Empezando a trabajar con Composites

El mundo de las resinas es muy extenso, pero hoy presento una pequeña introducción, que espero que su vocabulario y su contenido sean de fácil comprensión. Posiblemente alguien que conozca el tema, no encontrará la profundidad a la que iremos llegando poco a poco en futuros posts:

Y para empezar, el origen de la palabra COMPOSITE.

El nombre de composite viene por el hecho que son materiales que se componen de 2 elementos principales, ya que su utilización precisa de una resina y un refuerzo estructural (fibra de vidrio por ejemplo).

Las resinas son productos químicos que precisan de reacciones químicas para su aplicación, y hay que prestar especial atención durante su manipulación y trabajar con unas medidas de seguridad apropiadas. No hay que tener miedo, pero hay que respetar unas pautas que nos darán resultados exitosos.

El lugar de trabajo siempre tiene que estar muy bien ventilado, para evitar la acumulación de vapores que no se deben respirar. Por ello siempre, y aunque trabajemos en exterior, hay que utilizar mascarilla con filtros apropiados (las mascarillas de papel no sirven), guantes apropiados para la sustancia que utilicemos y gafas de seguridad para evitar las salpicaduras a los ojos. Podéis ver que no son unas medidas excepcionales a las que se utilizan con la gran mayoría de productos químicos para el bricolaje, pero no hay que dejarlas en el cajón.

A parte de los equipos de protección mencionados arriba, la superficie de trabajo tiene que estar diáfana y sin herramientas que no vayamos a utilizar, también necesitaremos recipientes limpios para mezcla, una balanza o jeringuillas para medir las proporciones de la mezcla, disolvente apropiado y en función de la aplicación concreta una brocha, rodillo o pistola. Ya entraremos en tipos de disolvente y herramientas más adelante.

Como las manchas de resina son difíciles de quitar, se aconseja cubrir toda la zona de trabajo con un plástico o papel, para que podamos volver a tener el taller presentable una vez terminado el trabajo. Igual que si pintáramos con pintura y no queremos dejar el suelo manchado.

Me olvidaba de que evidentemente fumar es malo para la salud, pero lo puede ser mucho más si fumamos durante el trabajo con resinas y disolventes ya que es peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario