jueves, 29 de abril de 2010

Ganador de la feria AMT2010 - Vehiculos militares Scratch

Ya tenemos las fotos del ganador y de su gran trabajo en la feria de la asociación modelista de Torrent AMT 2010 que se celebró el pasado 10 de abril.

Al ganador de la categoria de Vehiculos militares Scratch, se le entregó un lote de productos de RESINECO para que los pueda utilizar en sus futuros proyectos. Entre los productos habia silicona para moldes Silgrey, Silicona roja para moldes de plomo Silred y diferentes pastas de modelar

Queremos agradecer a la organización su colaboración y esperamos poder estar presentes otra vez el año que viene.

martes, 27 de abril de 2010

Trabajos con resina acrilica Jesmonite

La resina JESMONITE es una resina no toxica que permite sustituir a la resina de poliester e incluso a la de poliuretano en muchas aplicaciones industriales y artesanales.

En la empresa inglesa Stevensons of Norwich Limited, conocen y trabajan a la perfección la resina acrilica jesmonite. En su web se pueden ver espectaculares trabajos con resina jesmonite, fibra de vidrio y las cargas minerales que se pueden combinar con esa resina.

Obviamente también se combina perfectamente con silicona para moldes, ya que al no contener disolventes agresivos, admite un numero muy superior de copias ya que mantiene la superficie por un periodo mas largo de tiempo.

Gracias a la versatilidad de la resina Jesmonite, se pueden conseguir acabados de piedra artificial en resina muy buenos, capas externas a modo de gelcoat metálico o efectos de granito o mármol.

No emite vapores orgánicos nocivos, se limpian todas las herramientas con agua y su precio es similar al de la resina de poliester y mas económico que la resina de poliester. La resina Jesmonite es la mejor alternativa para los trabajos de escenografia, maquetismo, diseño y arquitectura decorativa.

lunes, 26 de abril de 2010

resina epoxi transparente para surf / joyeria

Hoy os presentamos el sistema de resina epoxi transparente SR GLASS ONE esta especialmente formulado para la fabricación de tablas de surf. Estos sistemas están adaptados para la aplicación manual con fibra de vidrio, carbono, aramida y poliéster.
Su formulación es compatible con todas las espumas comerciales: poliestirenos, poliuretanos, reticulado y
espumas lineales de PVC.




Otras aplicaciones interesantes: trabajos de Joyeria o bisuteria con resina epoxi, trabajos detallados con cantidades pequeñas de resina, modelos y recubrimientos.

Sus principales propiedades son:

Muy buena estabilidad UV
Endurecimiento sin mordiente
Alto brillo
Baja viscosidad
Transparencia de los laminados
Auto-nivelación
Facilidad de lijado
Resistencia al rayado
Endurecedores estándar y lento.

Recomendaciones a tener en cuenta al trabajar con ésta resina epoxi:

Trabajar en un ambiente limpio, con instalaciones de calefacción.
Temperatura de trabajo: 20 ° C como mínimo 35-40 ° C como máximo.

Se recomienda medir con precisión la proporción de mezcla para óptimos resultados y asegurar un rendimiento acorde a las especificaciones técnicas. No cumplir con éste requisito puede modificar la dureza, contracción y durabilidad del material.

Mantener una temperatura constante durante su utilización
Evitar la humedad ambiental alta.
Higrometría debe ser inferior al 70%.
Evite la exposición a U.V. durante el curado.
Los laminados o revestimientos que tengan una polimerización de 14 días a 25 ° C o un post-curado tendrán una mayor resistencia a los rayos UV.
No lije la superficie o revestimiento antes de los 4 días a 25ºC.
No diluir con acetona, alcohol a base de ésteres ni disolventes.
Se puede aplicar un acabado de pintura de poliuretano sin imprimación si se lija la capa final de resina.

la proporción es de 100gr a 39 gr en peso, aunque es mas facil trabajar en volúmen, ya que su proporción es de 2 a 1, es decir, por cada 100 ml de resina, 50 ml de endurecedor/catalizador.

En resumen, es una resina epoxi de altas prestaciones y fácil utilización.

martes, 20 de abril de 2010

presguntas y respuestas sobre el disolvente Thermaclean UNISOLVE EX

UNISOLVE EX deja una fina película grasa en los guantes, ¿cómo solucionar este problema?
UNISOLVE EX se elimina fácilmente lavando los guantes con agua sola o con jabón. Sea cual sea la superficie, para eliminar esta película basta con pasar un poco de agua o un producto desengrasante, como, por ejemplo, jabón de fregar.

¿Durante cuánto tiempo puede conservarse UNISOLVE EX?
Este producto no tiene una duración específica. Puede conservarse y utilizarse durante varios años a partir del momento de la compra.

¿Está clasificado UNISOLVE EX como materia peligrosa?
UNISOLVE EX no está incluido en la clasificación de materias peligrosas y ni siquiera esta sujeto a etiquetado especial. En otros términos, no lleva ningún símbolo de peligro ni frases R y tampoco está sometido a la reglamentación ADR (transporte).

¿Existe algún riesgo de contaminación de las piezas que fabrico si uso UNISOLVE EX para limpiar un molde o mis herramientas de trabajo?
Todas las pruebas realizadas en nuestros laboratorios y en las instalaciones de nuestros clientes demuestran que UNISOLVE EX no contamina las herramientas ni los equipos limpiados y que nunca se ha detectado un problema de calidad. No obstante, se recomienda secar bien los moldes y herramientas después de limpiarlos con el producto.

¿Se puede dejar el producto al aire libre para limpiar las herramientas?
Sin problema ninguno, ya que UNISOLVE EX es un agente limpiador con una tasa de evaporación muy baja.

¿Se puede emplear el equipo de destilado de acetona para reciclar UNISOLVE EX?
UNISOLVE EX no es un disolvente volátil como la acetona y, por tanto, no es posible emplear el mismo equipo. En cambio, UNISOLVE EX puede destilarse con vacío. Existen empresas especializadas en el reciclado de este tipo de productos.

¿Es posible reutilizar estos productos después de filtrarlos?
El filtrado permite efectivamente reutilizar UNISOLVE EX. Sin embargo, el producto tendrá cierta pegajosidad, que se puede reducir añadiendo UNISOLVE EX virgen.

viernes, 16 de abril de 2010

copias con molde de silicona y resina JESMONITE

Primero debemos sacar el molde de su recipiente y con cuidado sacar el original.



Reproducciones:

La mayoria de imanes de nevera estan fabricados con resina de poliester, pero para éste tutorial he utilizado la resina JESMONITE. Es una resina acrilica que me permite hacer las copias sin problemas de malos olores, ni disolventes que estropean los moldes, a parte de que al ser con base agua, puedo limpiar todas las herramientas fácilmente en el grifo de casa.

He elegido la resina JESMONITE AC100 con pigmento de terracotta, para emular la cerámica cocida y darle un toque natural.

Materiales:

JESMONITE AC100 (kit de 3,5 kgs)
Pigmento Jesmonite Terracotta
guantes de latex o nitrilo
Balanza pequeña
Vaso para mezcla
Espàtula para mezclar
lija fina













Pesamos 250 grs del polvo y 100 grs del liquido en envases diferentes. proporción 2,5 a 1

Añadimos al liquido 2 o 3 gotas del pigmento, es importante no exceder la cantidad de pigmento. Una vez tenemos el liquido coloreado, vamos añadiendo el polvo poco a poco mientras mezclamos para que se vaya creando una pasta fluida que vendria a ser como una cerámica líquida.



Sin entretenernos ya que el material reacciona bastante rápido, igual que con la silicona, para reducir la posibilidad de burbujas en la superficie, os recomiendo colar primero un poco de material en el molde, distribuirlo con una brocha, pincel o rotación y posteriormente añadir el resto de la mezcla lentamente. Finalmente con pequeñas vibraciones en el molde conseguiremos que el poco aire que quede salga fácilmente.



Siempre va bien tener a mano mas moldes para llenar si nos ha sobrado material ya mezclado.


Ahora ya sólo queda tener la paciencia del que hace moldes, que siempre queda la incertidumbre de si lo hemos hecho bien. Cómo el molde es de silicona, almenos no tendremos el miedo a no poder sacar la pieza de su molde, ya que va a salir y además fácilmente. En menos de 1 hora ya podemos desmoldar.

Cuando veamos que ya está seco al tacto, procedemos a sacar la copia del molde con cuidado, comprobamos que tiene todos los detalles y lijamos la parte trasera con una lija fina para eliminar la posible rebaba que tenga en su contorno.






Trabajo terminado.

jueves, 15 de abril de 2010

Como hacer un molde con silicona para moldes

Reproducción imanes de nevera con resina y moldes de silicona.(parte 1)
1a parte:
Vamos a realizar un molde para poder conseguir copias del iman:
Materiales para el Molde::
Silicona para moldes SILGREY
Catalizador silicona: H BLUE F azul (rápido)
guantes de latex o nitrilo
espatula para mezclar
pasta de modelar (plastilina sin azufre)
balanza pequeña
cajón de la medida del iman
Bote para mezclar














Primero de todo quitamos el iman. Si no podemos, por miedo a romper el original o porque es imposible, podemos rellenar con plastilina toda la parte trasera de la pieza, hasta cubrir el iman. Es importante que la plastilina no contenga azufre ya que puede estropear la silicona (inhibe el curado, la plastilina JOVI lleva azufre)


Conseguir una caja o recipiente con el fondo plano, al que adheriremos la pieza boca arriba y sellaremos con plastilina todo su contorno para evitar que la silicona se cuele y nos mueva la pieza. Si el fondo no es plano, podemos rellenar la base con la misma plastilina y también rellenar con plastilina las paredes, para hacer menos hueco entre la pared y la pieza y asi gastaremos menos silicona.

Preparación de la silicona para el molde:













Utilizar un recipiente limpio y seco para mezclar íntimamente la base y el 5% e peso de catalizador, con una agitación manual o mecánica, evitando incorporar aire a la mezcla. En la foto hemos utilizado 350 gramos de silicona y 20 gramos de catalizador. y nos ha sobrado.

El catalizador de la silicona para moldes habitualmente es transparente pero he utilizado uno que lleva un tinte de color azul, para facilitar la homogeneización de base y catalizador. Así es mucho mas visible ver si hemos mezclado bien y asegurarnos de que no quedaran partes del molde de silicona sin secar/reaccionar.

Mezclar hasta la completa homogeneización del color azul.



Disponemos de algunos minutos para verter la silicona sobre el original:

Es importante saber que la silicona no se adhiere sobre otros materiales y por lo tanto no debemos tener miedo de echar la silicona sobre el original, sin ningún tipo de desmoldante. Aun así, si la pieza tiene mucho valor, os aconsejo siempre hacer alguna prueba pequeña ya que vale mas prevenir que curar.

Para verter la silicona hay 2 formas: (importante para evitar la formación de burbujas de aire entre la pieza y la silicona)

A - Echar la silicona en el punto mas bajo de la pieza y esperar a que vaya rellenando todos los huecos hasta cubrir. (el método de las fotos ya que la pieza es sencilla y no tiene mucho detalle)

B - Aplicar una capa de silicona sobre el modelo mediante una espátula o brocha, asegurando que no quedan huecos entre el modelo y la silicona. Posteriormente rellenar de silicona hasta cubrir toda la pieza. (recomendado para piezas con muchos detalles pequeñitos)
















Ahora debemos esperar mínimo 12 horas, podemos utilizar los restos de silicona que han quedado en el bote de mezclar como registro para ver si la silicona ya ha secado. Un buen truco es esperar a limpiar el bote a que la silicona haya secado, de éste modo es fácil y rápido ya que sólo debemos estirar por un extremo y nos llevaremos todo el material de una vez y dejaremos el recipiente limpio y listo para futuras ocasiones.

La foto de la limpieza del bote en la segunda parte del tutorial.

Finalmente pasadas unas horas, quitamos del recipiente el molde de silicona y extraemos el original con cuidado.

Ahora ya tenemos el molde y podemos pensar con que material vamos a sacar copias.

miércoles, 14 de abril de 2010

MESCOLA.NET PINTURA MURAL

Estoy encantado de poder presentar la pagina web de unas artistas que pintan grandes murales. Tanto personalizando casas particulares, como instituciones o telones de artes escénicas.

Os recomiendo echar un vistazo a sus trabajos que van colgando regularmente y si quereis dar vida a una pared, sin duda os sorprenderán.

pintura mural MESCOLA.NET

Y también pódeis conocer un poco mejor a una de sus responsables en:

cintapinta.blogspot.com

martes, 13 de abril de 2010

Resina epoxi alimentaria para acuarios y terrarios

Muchas veces se utilizan productos químicos para entornos en los que es especialmente importante garantizar la no interferencia en el ambiente. Éste es el caso de las peceras y terrarios, que van a contener en su interior animales. Ellos son mucho mas sensibles a sustancias químicas y pueden ver alterada su salud al convivir con ellas.

Para éstas aplicaciones recomendamos la resina epoxi de grado alimentario, que permite su aplicación en ambientes sensibles como acuarios o superficies de terrarios.

lunes, 12 de abril de 2010

Disolvente sin olor para resina VOC Free

El disolvente THERMACLEAN UNISOLVE EX es un agente de limpieza para resinas que puede sustituir la acetona y otros productos químicos irritantes. Gracias a su formulación a base de ésteres y otras sustancias, no emite vapores orgánicos nocivos (VOC's Free) y eso facilita su utilización en cualquier ambiente.

No es un producto irritante ni fácilmente inflamable >88ºc y limpia fácilmente las manchas de resinas sintéticas.

Al no evaporarse también es un producto muy útil para mantener las herramientas en remojo durante su utilización y de éste modo disponer de herramientas limpias siempre a mano.

Cada vez mas la reglamentación sobre seguridad laboral exige superiores requisitos sobre el almacenamiento y manipulación de productos químicos peligrosos/inflamables. El disolvente Thermaclean no exige tantos requisitos gracias a su baja inflamabilidad, no emisión de vapores orgánicos y mínima evaporación, sin renunciar a un gran poder de limpieza de restos de resina de poliester/epoxi.

Como hacer un molde de silicona

1. Colocar el modelo pegado al fondo de un cajón suficientemente alto para cubrir toda la altura de la pieza. Dejando un espacio como mínimo de 1 cm entre la pieza y el borde del cajón.

2. Utilizar un recipiente limpio y seco para mezclar íntimamente la base y el 5% en peso de catalizador, con una agitación manual o mecánica, evitando incorporar aire a la mezcla.

3. El catalizador de RESINECO lleva un tinte de color azul, para facilitar la homogeneización de base y catalizador. Mezclar hasta la completa homogeneización del color azul.

4. Aplicar una capa de silicona para moldes sobre el modelo mediante una espátula o brocha, asegurando que no quedan huecos entre el modelo y la silicona. Posteriormente rellenar de silicona hasta cubrir toda la pieza.

Información Importante:

1. El modelo debe estar limpio y bien seco, la humedad interior puede provocar que aparezcan micro burbujas en la superficie del molde que estropearan el molde. Suele pasar con las figuras de barro/arcilla que no han sido secadas debidamente.

2. La temperatura ambiente afecta directamente a la velocidad de la reacción de reticulación de la silicona. Se aconseja no trabajar a temperaturas superiores a 30ºc ya que el tiempo de trabajo se reduce mucho. En tal caso se puede bajar la proporción de catalizador aunque no es recomendable.

3. Si no se conoce la compatibilidad de la silicona con el material del modelo, se recomienda hacer una pequeña comprobación en alguna zona no visible para asegurar que la silicona no se adhiere ni inhibe su reacción por contacto. Algunas plastilinas o arcillas que contienen azufre no se recomiendan para trabajos con silicona ya que la zona que queda en contacto no seca correctamente. La gama de pastas de modelar de Becks Plastilin es plenamente compatible con la silicona y se modela muy bien.

miércoles, 7 de abril de 2010

Cargas para resina

Las cargas para la resina satisfacen funciones específicas. Se dividen en 2 grandes tipos:

Cargas funcionales

Las cargas funcionales, como su nombre indica, aportan a la resina de poliester, características mecánicas diferentes. Ligereza, fuerza, peso, viscosidad, volúmen... de éste modo se pueden mejorar y adaptar las resinas a nuestra aplicación concreta.

Cargas decorativas

Las cargas decorativas, si bien no aportan características mecánicas a la pieza, le aportan efectos decorativos que permiten al usuario dar el acabado deseado a sus trabajos. Existen cargas metálicas de bronce, cobre, latón así cómo cargas minerales que permiten fabricar piedra artificial. Los pigmentos para la resina, si bien se pueden definir como una carga decorativa, por su bajísima proporción, se encuadran en una sección a parte.

Es importante tener en cuenta que en las cargas decorativas, si se exceden las proporciones habituales, la pieza se puede ver debilitada mecánicamente.

martes, 6 de abril de 2010

Pasta de modelar profesional Becks Plastilin

Las pastas de modelar de RESINECO son aptas para los mas pequeños cómo para los modelistas profesionales. Del fabricante líder europeo Becks Plastilin, son inoloras, limpias y fáciles de aplicar. El fabricante ha obtenido el sello Öko test que le certifica que sus productos son responsables con el medio ambiente.

becksplastilin.jpg plastilin4.jpg spielgut1.jpg

Ofrecemos diferentes pastas de modelar en función del trabajo a realizar. Destacamos:

Modelling Clay Classic. Inolora y apta para cualquier aplicación. Disponible en gran variedad de formatos y colores.

Modelling Clay Creative. fabricadas con ceras de gran calidad, aceites y materias vegetales renovables. Disponible en gran variedad de colores. formato 250 grs.

Modelling Clay Flower. Pasta de modelar para presentaciones florales.

Modelling Clay Industrial. Pasta de modelar profesional para la indústria del modelaje. (automoción, diseño, cine stop-motion) Pasta de alta calidad para modelaje manual o con herramientas. Color: gris. Formato 1 Kg.

La pasta de modelar Becks Plastilin no contiene azufre y es plenamente compatible con la silicona para moldes ya que no inhibe su curado ni se adhiere a la superfície. Se puede utilizar tanto para modelar originales como para sellar y reparar agujeros y defectos en los moldes.

También existe pasta de modelar de baja densidad (que flota), pasta de modelar fluorescente, con pasta de madera y con una textura muy blanda, aunque éstas referencias se recomiendan mas para manualidades escolares y como artículos de juguete.